La Asociación Retina Comunidad Valenciana y EMT trabajando juntos por la accesibilidad

Retina Comunidad Valenciana se ha reunido con la Empresa Municipal de Transportes (EMT), en concreto con: D. Manuel López Fuentes, Director del Área de Desarrollo y Dña. Mª Carmen Álvarez López, Directora de Negociado, Ambos instan a todos nuestros asociados a hacerles llegar cualquier incidencia o propuesta que tenga que ver con cuestiones de la EMT, para así, poder llegar a solucionarlo en la mayor brevedad posible.

Acuerdos con la EMT

En el caso de que una persona socia de Retina Comunidad Valenciana presente alguna dificultad con la frecuencia, problemas técnicos, un árbol que entorpece las bajadas y subidas al bus, …etc., ya es posible comunicarlo a la asociación para derivarlo a la oficina de Atención al Cliente (OAC).

En este encuentro hemos podido tratar temas importantes para el colectivo de personas con Baja Visión, temas como: megafonía en todas las unidades, paneles visibles, paradas efectivas de los autobuses, sistema Ciber-pass para invidentes, etc.

Reclamamos megafonía a bordo de cualquier unidad. Nos comentan que alrededor de 300 paradas han cambiado de nomenclatura, por lo que han tardado en ir locutando todas y cada una de las paradas. De hecho, comenta López Fuentes: “existe un nuevo proyecto que será efectivo aproximadamente en dos meses, que se trata de un amplificador de sonido con sensor del ruido, que irá adaptándose según el volumen en ese momento de bullicio”. Esto permitirá que pueda oírse mejor la megafonía en todo momento.

Línea de información en los frontales del autobús. Las personas socias nos trasladaron que es complejo visualizar la información de los indicativos en el frontal. Al respecto, La EMT reconoce la situación y confirma que esos buses más antiguos se irán renovando por nuevos en los próximos años.

Sistema Ciber-pass. Se trata de un mando que facilita la Once de forma gratuita. El dispositivo permite a las personas con problemas de visión activar las señales acústicas de los semáforos cuando se ponen en fase verde para peatones. También, este dispositivo activa las indicaciones para las paradas accesibles del autobús urbano. En detalle, estos dispositivos activan un sistema que en los semáforos emiten un sonido para que la persona con dificultad visual identifique dónde está ubicado el semáforo y pueda cruzar sin problemas cuando se pone verde para los peatones. También cuando están cerca de una marquesina de autobuses, el sistema te indica qué autobuses van a pasar y cuánto tiempo falta para ello. Este sistema sólo se activa cuando una persona con visibilidad reducida lo pone en marcha, con lo que el semáforo no emite señales durante día y noche, lo que ahorra también posibles molestias a los vecinos de la zona.

Las marquesinas que incorporan paneles informativos, tienen la opción de activar la megafonía con el sistema Ciber-pass (existen unas 275 aprox actualmente. La EMT aporta que se invertirá para ampliar y mejorar los paneles informativos en las paradas.

Barreras de acceso. Durante esta reunión, Retina Comunidad Valenciana expuso una realidad a menudo invisible. Estamos haciendo referencia a las paradas con carril bici entre marquesina y la plataforma («isleta») para subir al autobús. Nuestra entidad expuso a la EMT que se trata de un peligro para todas las personas. En respuesta, la empresa indicó que actualmente se está realizando una revisión de todas estas situaciones en la ciudad con el objetivo de reducir la peligrosidad y mejorar la accesibilidad. La Asociación Retina Comunidad Valenciana considera que en todas las paradas con una situación semejante, hay que actuar para evitar esta adversidad.

Por último, EMT y la Asociación Retina Comunidad Valenciana acordamos que representantes de la asociación se puedan integrar en las reuniones periódicas que se tienen con la ONCE para tratar temas de accesibilidad.

Sobre Retina Comunidad Valenciana

La Asociación Retina Comunidad Valenciana es una entidad comprometida con mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por distrofias hereditarias de retina en la Comunidad Valenciana. A través de una atención integral y una amplia gama de servicios, la asociación brinda apoyo a pacientes y sus familias, abordando todos los aspectos de esta patología. Su labor se sustenta en la colaboración con entidades gubernamentales, personas socias y colaboradores privados, con el objetivo de garantizar que aquellos afectados por D.H.R. reciban la atención y el respaldo necesarios. La misión y objetivos son esenciales para promover la normalización y la inclusión social de quienes enfrentan esta enfermedad.Para más información, por favor contacte con:

Retina Comunidad Valenciana

  • Asociación Valencia

C/Garrigues Nº 3, 2º, A-B

46001 – Valencia

Tel.: 963 511 735 Móvil: 608 723 624

  • Delegación de Alicante

Calle Tucumán, 20 entresuelo.

Alicante

Tel.: 961 059 811 / 605 311 221

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