Hoy 18 de enero de 2024, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó la proposición de ley para reformar el artículo 49 de la Constitución, con 312 votos a favor y 32 en contra, con el fin de eliminar la expresión ‘disminuidos’ y cambiarla por ‘personas con discapacidad‘.
En la Asociación Retina Comunidad Valenciana desde hace algunos años atrás ya venimos usando la expresión “persona con discapacidad”. “Somos conscientes de que esta terminología no estaba contemplada en el ordenamiento constitucional, aun así, le damos el lugar y espacio a la persona, con su dignidad y respeto en el Siglo XXI”, apunta Almudena Amaya, presidenta de Retina Comunidad Valenciana.
“Para nuestra Asociación, el uso del lenguaje es fundamental. Hablamos de algo natural que, la legislación debe recoger sin más demora”, afirma la presidenta de Retina CV y subraya que: “hay una frase que viene a colación de todo esto, Mi enfermedad no me define”. Y subraya que, “a las personas no nos define la condición de la discapacidad”.
Retina Comunidad Valenciana valora esta modificación “como muy positiva”. LA reforma del Artículo 49 de nuestra Carta Magna debe implicar el desarrollo de políticas sociales que incorporen a las personas con discapacidad al año 2024”. En esta línea, “nuestra entidad coincide con otras organizaciones del sector, tales como, CERMI, Liber o Fundación ONCE al señalar que esta medida conecta con las necesidades de una reivindicación histórica al tiempo que aporta coherencia y dignidad al texto de la Carta Magna”.
Almudena Amaya, afirma que: “Retina Comunidad Valenciana seguirá trabajando junto a la Administración Pública para velar por los derechos de las personas con discapacidad, en nuestro caso, las personas que conviven con baja visión y ceguera”. “Estamos ante un reto constante para avanzar en educación, acceso a la tecnología o el empleo, en este camino, las autoridades públicas nos encontrarán para trabajar unidos”, destaca Almudena Amaya.