El Día Mundial de la Retina se celebra el último domingo de septiembre, que este año cae el día 25.
¿Sabía que más de 100 millones de personas en el mundo padecen enfermedades de la retina, una de las principales causas de ceguera?
La retina es una capa muy fina del ojo que tiene una función esencial en la visión. La celebración anual tiene como objetivo informar a las personas sobre las formas de cuidar sus ojos. Asegúrese de realizar revisiones oculares con regularidad, evite fumar o beber en exceso, y tenga en cuenta el uso desmedido de dispositivos electrónicos, ya que pueden ser perjudiciales para las retinas con el paso del tiempo. Además, cualquier actividad física también mejora el flujo sanguíneo en todo el cuerpo.
Tenemos que llamar la atención sobre la falta de medios humanos para hacer el seguimiento de los pacientes afectados por patologías de la retina y que necesitan tratamientos con regularidad. La pandemia ocasionada por COVID-19 significó en muchos casos la interrupción de los tratamientos y la dificultad o imposibilidad de acceder a diagnosticos y a fármacos. Hacemos un llamamiento a las autoridades sanitarias para que la tasa de reposición de oftalmólogos que se han jubilado o se hayan trasladado de centros hospitalarios sea una realidad.
Para más información: