En el fascinante mundo de las fallas, donde la creatividad, la tradición y la expresión artística convergen, se establece una conexión única con los diversos tipos de lenguaje que se utilizan para transmitir su mensaje: Las fallas, monumentos efímeros que cobran vida durante la festividad. Son el resultado de la combinación de habilitades artísticas, ingenio y una profunda comprensión de los diferentes lenguajes que pueden emplearse para transmitir idees y emociones.
Las fallas no solo se definen como expresiones artísticas, sino también como un recordatorio de la riqueza y diversidad de los lenguajes humanos, capaces de transmitir significados profundos y complejos de una manera que va más allá de las palabras. (palabras de Carolina Badajoz).
Este año, con el llibret, se han querido poner en la piel de todas aquelles persones en las cuales el lenguaje visual, tan importante para los falleros/as, no les llega por alguna enfermedad.
La Asociación de Retina CV les ha ayudado a entender como nos gustaría que fueran las fallas de accesibles para poder integrarnos y disfrutar tanto como ellos. Se trata de un paso hacia la creación de una sociedad más inclusiva que reconozca las necesidades de todas las personas:
-Carteles donde se describa el monumento fallero y su explicación en Braille.
-Sistema con audio-descripción.
-Códigos QR para que las personas con deficiencia auditiva puedan acceder al contenido en lenguaje de signos.
-Espacios sin pirotecnia o un horario sin petardos. Los ruidos extremadamente fuertes e inesperados pueden llegar a espantar, afectar y desorientar a las personas que padecen ceguera o baja visión.
-Espacios reservados para personas con discapacidad para poder disfrutar de la mascletá.
A continuación, compartimos el código QR de la participación de una de nuestras socias y además, el código QR del llibret de la falla digital:
Un mundo donde quepamos todos es siempre más divertido.
¡ Viva la Falla de Sant Antoni